definir prioridades

¿Cómo definir mis prioridades?

“Hay que moverse por prioridades, ese es el secreto del dominio del tiempo”

Robin Sharma

Definir mis prioridades es algo que he tenido que aprender a hacer para poder tener una vida en equilibrio, sobre todo en estos últimos meses donde todo ha sido tan retador para mí. 

Si recién me estás conociendo, te cuento que hace unos meses murió mi papá de COVID y luego, pocos meses después, murió mi tía, que más que una tía para mí era mi madre y un apoyo incondicional. 

Sin duda ha sido un año atípico para la mayoría, aunque me atrevería a decir que para todos. He pensado mucho sobre ¿Qué mejor año para aprender a establecer nuestras verdaderas prioridades que este? Un año que nos ha recordado una y otra vez que no tenemos el poder sobre las cosas que no están en nuestro círculo de influencia. 

Todo esto que he vivido me ha hecho replantearme mi vida, a preguntarme ¿Cómo quiero vivir lo que me queda de vida?, muchas cosas empezaron a cambiar en mi manera de pensar, lo más urgente e importante que tengo es cuidar de mí por encima de todas las cosas. 

Ante los cambios, retos y el compromiso de vivir una vida que me haga feliz, he buscado más que nunca tener claridad absoluta de lo que son realmente mis prioridades.

Sé que para muchos esto se hace bastante complicado, pero para poder planificarnos y actuar en función de lo que queremos lograr, es importante tener claras nuestras prioridades. 

Una de las herramientas que más me ha ayudado es la matriz básica de prioridades, es bastante sencilla, la utilizo a nivel personal y cuando desarrollo estrategias de posicionamiento para mis clientes. Aquí te la comparto:

Matriz Básica de Prioridades

Básicamente consiste en enlistar nuestras tareas según su grado de importancia en el cuadrante correspondiente. 

  1. Importante y Urgente: Lo que está en este cuadrante es lo que realmente tienes que hacer ya. Son las tareas y acciones a las que le debes dar realmente prioridad. 
  1. Importante y No Urgente: Puedes tomarte con calma estas tareas, no ocupes tu mente en pensar en esto por ahora. Mientras más te enfoques en culminar tu primer cuadrante, más productiva te vas a sentir. 
  1. No importante y Urgente: Aquí lo ideal es que si puedes delegar esta tarea ¡Lo hagas! olvídate de eso de querer súper mujer que lo hace todo, si aún no has construido un equipo en quien apoyarte, entonces comienza a construirlo, eso si que es importante y urgente. 
  1. No importante y No urgente: Lo que va aquí, normalmente es lo que nos distrae y aleja de nuestros objetivos. Y lo curioso es que estás distracciones a veces toman el tiempo que deberíamos estar invirtiendo en 

Recuerda que donde ponemos nuestra atención, ponemos nuestra energía, así que decide con estrategia donde quieres poner tu atención, porque eso determinará el cómo te vas a sentir. 

Beneficios de definir prioridades

  • Nos indica hacia dónde debemos dirigir nuestra energía, cuidándonos de la falsa urgencia, esa que nos hace ir por la vida apuradas, con niveles de adrenalina que se hacen adictivos sin darnos cuenta.   
  • Facilita la creación de un plan de acción exitoso que nos lleve a alcanzar nuestras metas con éxito
  • Nos aleja de las distracciones que no nos agregan valor
  • Permite mantener la mente enfocada 
  • Reduce nuestros niveles de estrés al quitarnos el peso de lo que realmente no es una prioridad

He caído varias veces en la trampa de mantenerme siempre ocupada con tal de evadir aquello que siento y de lo que no quiero hacerme cargo en el momento. 

Sin embargo, aunque puede ser un recurso para sobreponernos también puede ser una escapatoria que nos lleva directo a colapsar, así que por eso una de mis prioridades irrenunciables es hacer actividades que me generen bienestar y esta matriz me ayuda a no perderlas de vista. 

Tips para definir prioridades

  • Empieza por definir aquellas que te generan bienestar, son el combustible para que todo lo demás suceda. 
  • Cuida que tus prioridades vayan alineadas a tus valores y esencia, no sacrifiques tu autenticidad en ninguna tarea. 
  • Escoge aquellas que sepas que al realizarlas, te estás acercando a tu meta. 

Todos tenemos prioridades diferentes y eso está bien, lo importante es que te sientas en paz con las prioridades que elijas,normalmente sucede cuando lo que hacemos está alineado a quienes somos realmente.

Preguntas para ti:

  • ¿Qué es prioridad para ti en este momento de tu vida? 
  • ¿Qué acciones te acercan más a tu propósito de vida? 
  • ¿Cuál es el beneficio y el costo de no ser selectiva con tus prioridades?

Si este artículo te pareció útil, compártelo con alguien a quien le pueda servir. Si tienes alguna duda, estoy a un mensaje de distancia, escríbeme y tan pronto pueda te responderé.

Por más mujeres que viven alineadas con sus prioridades, 

Sarah 

Leave a Comment: