fbpx
autoconocimiento

El autoconocimiento como fuente de poder

El autonconimiento es el primer paso hacia el autodominio

Robin S.Sharma

El autoconocimiento se dice fácil pero realmente puede llegar a ser un proceso bastante retador. En mi caso lo ha sido y creo que para muchas mujeres lo es, o sino habría más mujeres conscientes de sus pensamientos y emociones.

Decía en algún libro que leí algo así como “es más fácil conocer el cielo que tenemos arriba que el cielo que llevamos por dentro” y me pareció bastante acertado. Es más fácil mirar hacia afuera que mirar hacia adentro, somos un universo increíblemente más grande por dentro que aquel que nos rodea.

Somos una mezcla perfectamente imperfecta de nuestros pensamientos,nuestras emociones, nuestras heridas, nuestros valores, somos tantas cosas,muchas de ellas cambiantes, tan cambiantes y opuestas como el día y la noche,como el mismo mar que a veces muestra su calma y otras tantas veces se muestra temeroso.

Si hay un ingrediente clave que nos lleva directo a sentirnos perdidas es el no conocernos. Saber responder  ¿Quién soy? Sin poner el acento en tu profesión, en lo que estudias o haces sino saber realmente de qué estás hecha como mujer, porque tú no eres un título o un rol que ocupas, eres muchas cosas más.

¿Cuándo empieza el autoconocimiento?

Cuando tú lo decides, ni antes ni después, es un proceso de completa consciencia que requiere controlar tu mente. Debes quererlo desde el querer absoluto, muchas empiezan desde el tengo que y solo terminan alejándose de ellas mismas ¿es este tu caso? A mí me pasó cuando pensé que había “empezado” desde el tengo que, realmente no empecé hasta que así lo quise.

El autoconocimiento es el camino de ir hacia adentro e ir hacia dentro es exactamente lo opuesto a ir,paradójico pero cierto.  Ir hacia adentro es permanecer en ti, no ver lo externo sino lo que llevas por dentro. Es quedarte contigo misma y profundizar cada vez más en tus aguas internas.

¿Cómo se logra el autoconocimiento?

Te invito a que hagas el siguiente ejercicio: Imagínate como un globo, ponle tamaño, color, forma, y si quieres hasta textura.

Pon especial atención en los detalles externos que te cubren. 

Ahora imagina que tropiezas con un alfiler, te duele, te explota y es entonces cuando logras ver toda la belleza que hay dentro de ti.

Sí, es así. El autoconocimiento es quitarse esa coraza que llevas por fuera para empezar a ver hacia adentro y normalmente ocurre luego de un impacto, pocas comienzan antes de llevarse el primer impacto o golpe.

Normalmente estamos más enfocadas en nuestra apariencia física y en lo que nos rodea, que en aquello que llevamos por dentro, eso que realmente nos hace valiosas.

Mientras más dura sea la coraza que te has puesto, más grande será el impacto que hará que te la quites.

La mala noticia es que seguramente será doloroso y requiere de mucho coraje empezar a ver de qué estás hecha. La increíble buena noticia es que podrás sanar lo que te ha hecho daño, encontrarás respuestas que estabas buscando y luego podrás verte al espejo como una mejor y renovada versión de ti misma, descubrirás el potencial de tu fuerza interior.

Suelta y confía

Este ha sido muchas veces una especie de mantra para mí en los momentos que me siento a prueba, me digo una y otra vez “suelta y confía” y creo que es fundamental el aprender a soltar para poder conocernos.

¿Soltar qué? Hay que soltar miedos, angustias, paradigmas, creencias limitantes,pensamientos y muchas veces hasta personas, principalmente esa persona que estás siendo que no se conoce a sí misma.

Por eso, también es indispensable confiar, quien no confía no puede soltar porque el miedo se hace más grande.

Y puede que estés pensando ¿confiar en quién? En ti principalmente sería la respuesta adecuada, pero la verdad es difícil  que esto suceda si no sabes realmente de que estás hecha.  Así que,  te digo que confíes en Dios, cual sea que sea tu Dios, en la fuerza del universo, en algo más grande que tú, lo que sea que te haga sentir en paz.

Suelta, confía y sumérgete en ti. El autoconocimiento es un camino tan único como única eres tú, son más las ventajas ¡Créeme! Y una vez que entres en él, conocerás la infinita fuerza que habita en tu interior.    

Preguntas para ti:

  • ¿Qué estás esperando para conocer el increíble potencial que hay dentro de ti?
  • ¿Qué te detiene?
  • ¿Cuál es el costo que está teniendo el no conocerte?
  • ¿Quién eres? Si te cuesta responder ,empieza con ¿Quién quiero ser y quién no?

¡Anímatea responderte! Apostemos por un mundo de mujeres que saben de lo que están hechas. Estoy aquí para lo que quieras preguntarme ♥

Leave a Comment:

2 comments
De Víctima A Protagonista - Sarah De Riseis says septiembre 2, 2019

[…] El autoconocimiento como fuente de poder. […]

Reply
Cómo evitar sentirme perdida - Sarah De Riseis says septiembre 3, 2019

[…] El autoconocimiento como fuente de poder. […]

Reply
Add Your Reply